Manómetros

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Manómetros

Medir los parámetros del funcionamiento de un circuito resulta esencial para poder comprobar si éste está dentro del rango que se necesita o detectar e identificar los motivos por los que puede estar fallando.

Tanto en los circuitos hidráulicos como en los neumáticos, el instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos es el manómetro, que generalmente determina la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local, por lo que hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Cuando se obtiene una medida negativa en el manómetro es debida a un vacío parcial.

Los manómetros se utilizan tanto para presiones manométricas que oscilan entre 0-1 Kg/cm2 como entre 0-10000 Kg/cm2 y también para vacío. Las aproximaciones pueden ser del 0.1 al 2% de la totalidad de la escala, según el material, el diseño y la precisión de las piezas.

Los manómetros suelen colocarse en instalaciones de bombas, compresores portátiles, maquinaria industrial, sistemas hidráulicos y neumáticos, instrumento, y recipientes presurizados, por ello hay que tener varios aspectos en cuenta a la hora de definir un manómetro:

FORMA DEL MANÓMETRO:

El manómetro puede adoptar numerosas formas. Se presentan en una serie de aleaciones de cobre y en aceros inoxidables al cromo níquel. En ciertos aspectos, las aleaciones de cobre dan mejor resultado, pero los aceros inoxidables ofrecen mayor resistencia a la corrosión.

También se utilizan tubos de aleación hierro-níquel, debido a que tienen un coeficiente de dilatación muy pequeño, que hace que la lectura de la presión no esté influida por la temperatura del instrumento.

Los instrumentos mecánicos y neumáticos permiten una aproximación del 0.5% de la escala.

EL TAMAÑO:

En manómetros para hidráulica los diámetros son de 63 y 100 mm, mientras que en los manómetros para neumática se ofrecen diámetros de 40, 50 y 63 mm.

MONTAJE:

El montaje del manómetro puede ser vertical o posterior, pero también podría estar pensado para montaje sobre panel mediantes aro frontal o mediante brida. Cada uno de estos detalles influyen a la hora de escoger el manómetro idóneo.

MATERIAL DE LA CAJA:

Ofrecemos la posibilidad de fabricar la caja del manómetro en plástico, acero pintado de negro ó acero inoxidable, puesto que en el interior los manómetros hidráulicos están llenos de glicerina, mientras que los manómetros de neumática suelen ser secos.

La ventana puede ser de cristal o policarbonato y el muelle tubular (el interior), es de latón.

Rangos o escalas en manómetros hidráulica

Los rangos o escalas en manómetros de hidráulica van de 0 – 0,6 bar a 0 – 1000 bar (según modelos), mientras que en los manómetros de neumática estos rangos se mueven de 0-1 bar a 0-20 bar.

En el caso de los vacuómetros, las escalas para vacío, vacío / presión o presión suelen ser de -1-0 bar o -1-3 bar. Precisión clase (3-2-3%) 1 ó 1,6. Fabricado de acuerdo con la Norma ASME / ANSI 40-1, B.1985.

Los rangos a 30”Hg a través de 6,000psi.

RACORD:

El tubo roscado standard es en latón, pero Leku-Ona Global Solutions también ofrecen la posibilidad de que sean en plástico e inoxidable (bajo demanda). Las conexiones standard pueden ser racor macho GAS 1/8″, 1/4″,1/2 “, según modelos (otras bajo demanda).

Dependiendo del montaje el manómetro podrá ir montado a un latiguillo minimex, a un racor, a un enchufe rápido o a una válvula.

PROTECCIÓN DEL MANÓMETRO:

La protección de los manómetros se puede realizar mediante un protector de goma o una válvula de montaje en línea, montaje a 90º, con pulsador o con pulsador en montaje panel

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