area-sar.ru 64zan.ru rossiyanavsegda.ru zhetysu-gazeti.kz
rwp.ru lesbobosnomades.com smtc-grenoble.org
1win.com.ec 1win1.bj 1win1.cl 1win1.mx
eu-ua.org myrmecos.net stroyinfo.kz
thehaughtyhorse.com baryatino40.ru
bsl.community fibrant.info obrazovaniestr.ru humanics-es.com

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo. En las operaciones de mantenimiento,​ el mantenimiento preventivo​ es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados.

El principal objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Algunos de los métodos habituales para determinar qué procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares.

En NOSOLOHERRAMIENTAS, recomendamos realizar este tipo de mantenimiento ya que evita roturas y paradas de producción.

¿Para qué sirve el mantenimiento preventivo?
El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se reducen los mantenimiento correctivos (emergencias). Y en fin para la conclusión debe ser esto para el arreglo de máquinas y también para que se sepan dañar muy pronto las máquinas herramientas y maquinas electrificadas.

Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios:

El mantenimiento programado, las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un compresor de aire, y determinamos un mantenimiento programado, la estanquidad del calderín, el aceite, los filtros se revisan o sustituyen según las horas y condiciones de trabajo establecidas por el fabricante del compresor.
El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.
El mantenimiento de oportunidad es aquel que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo del compresor, si lo utilizamos solo unos días a la semana y pretendemos aumentar la carga de trabajo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el compresor, antes de iniciar el ciclo de trabajo más exigente, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo.

Contacto


Ver archivos